Senderismo

GRANDES TRAVESIAS

Las grandes travesías, conocidas como GR, que atraviesan los Pirineos de mar a mar pasan por la comarca del Sobrarbe. En concreto tres de ellas, la GR 15, la GR 11 y la GR 1. Tres rutas transversales que recorren esta cordillera de este a oeste, atravesando parajes, pueblos, adentrándose en las montañas más agrestes o descendiendo a los valles del Pirineo.

La GR1 discurre por las sierras prepirenaicas, en un recorrido muy variado y de gran riqueza cultural y natural.

La GR11, conocida como la Senda Pirenaica, atraviesa el Pirineo por las montañas más agrestes. Sin llegar a pisar sus cimas, las esquiva, las rodea atravesando lagos, ibones de montaña, valles y bosques encajonados entre los altos paredones del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El collado de Añisclo, el circo de Pineta, los valles de Barrosa y Chistau...

La GR15 discurre en paralelo entre la GR1 y la GR11. En Sobrarbe pasa por Fanlo, Nerín, San Úrbez, Tella, Escuaín o Saravillo.

Otra de las sendas de Gran Recorrido que pasa por esta comarca es la GR19, que de norte a sur recorrer estas tierras y une a las tres grandes GR transversales, gran parte de esta GR la recorre la Ultra Trail Sobrarbe.

Mencionar el último gran camino recueperado, el camino de San Úrbez, que recorre los pasos de este santo y que durante muchos siglos se encargaron de conservarlos los romeros de Albella. El camino une el Cañón de Añisclo con la Iglesia de San Pedro el Viejo en Huesca.