Zonas y valles

Boltaña

"Territorium Boletanum" (Tierra Bella) que decían los romanos, ha sido desde antiguo enclave estratégico para el control del Valle del Ara.

Así, sobre el casco antiguo se alzan los restos de un castillo del s.XI, con una torre de planta exagonal y recinto amurallado. Un bonito sendero, de unos 20 min., asciende desde el pueblo hasta las ruinas del castillo.

Merece la pena adentrarse en el pueblo viejo y perderse entre las callejuelas estrechas y empinadas. Bonitos rincones entre casas que son excelentes ejemplos arquitectónicos de la zona. La iglesia del s.XVI, dedicada a San Pedro Apostol, es de estilo gótico y se halla sobre los cimientos de otro templo anterior del s. XIII. Destaca la sillería del coro, procedente del monasterio de San Victorián.

Mencionar el cercano valle de Sieste, oculto y solitario, lugar de pozas y zonas de baño natural. También el monte de Santa Marina, un ascensión de 1hora y media, que comienaza en la pequeña aldea de Ascaso, conocida por su famoso reloj de sol.

Turismo Boltaña