Zonas y valles

L'Ainsa

La ubicación estratégica en la confluencia de los ríos Ara y Cinca, natural y ancestral cruce de caminos, motiva que Aínsa sea la población más impòrtante de la comarca con 1.700 habitantes en su municipio.

Su casco antiguo es una joya medieval declarada Monumento Nacional, y su visita nos hará soñar con las gestas leyendas de otra época. Destacable es su plaza (s.s. XII y XIII), de las más bellas de España, que con sus arcos evidencia su vocación secular como lugar de ferias y mercados. Sus calles, y sobre todo su iglesia de Santa María, edificada entre s. XI y XII, son simples, sólidas y hermosas como lo es la piedra, siempre omnipresente.

Destaca su castillo con torre del s. XI y ciudadela del s.XVI.

A las afueras de Aínsa, encontramos la Cruz Cubierta, templete levantado en los campos donde se obró el milagro de la aparición de la cruz sobre la carrasca, cuando lucharon moros y cristianos en los albores de la reconquista.

Heredera de su pasado, Ainsa sigue siendo centro comercial y de servicios de la comarca, desarrollado en su parte moderna en torno al cruce de carreteras.

Museos, fiestas como la Morisma, festivales de música, jornadas Micológicas, etc. completan una visita que necesariamente debe hacerse pausada.

http://www.villadeainsa.com